Filete de panga para mercado japones y camarones congelados (Imagen: VASEP)
La industria pesquera de Vietnam: el récord de 10 mil millones de dólares y los desafíos por delante
VIETNAM
Tuesday, December 06, 2022, 07:00 (GMT + 9)
VASEP, la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam, informa que los últimos días de noviembre es el momento en que la industria de exportación de productos del mar de Vietnam se acerca al hito histórico de 10 mil millones de dólares, una cifra redonda y orgullosa para una industria que ha experimentado una integración temprana con muchos baches en el mercado.
A finales de octubre, las exportaciones de productos del mar de Vietnam habían superado los 9.400 millones de dólares estadounidenses, un 33 % más que en el mismo período del año pasado. El volumen de negocios de exportación de sectores clave registró un crecimiento de dos dígitos con respecto al mismo período del año pasado.
El impresionante crecimiento del 77 % y la facturación de 2100 millones de USD en los últimos 10 meses han ayudado a la industria del pangasius a convertirse en uno de los principales productos de exportación, representando casi el 23 %. Mientras tanto, en el mismo período de 2021, el pangasius solo representó el 17% de las exportaciones totales de productos del mar. El precio promedio de exportación de pangasius fue el que más aumentó, un 50% durante el mismo período. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado la escasez de pescado blanco y ha creado oportunidades para que el panga de Vietnam aumente su cuota de mercado. Estos son los dos factores principales que promueven que las exportaciones de pangasius aumenten considerablemente en los últimos años.
Para la industria del camarón, aunque todavía aumentó en un 18% y generó el valor de exportación más alto de casi 3.800 millones de dólares, la proporción de la industria del camarón este año fue del 40%, un 5% menos que en el mismo período del año pasado. Las exportaciones de camarones aumentaron considerablemente en los primeros 5 meses del año, luego se desaceleraron e incluso disminuyeron durante el mismo período en varios meses. En la segunda mitad del año, las exportaciones de camarón disminuyeron debido a una disminución en la demanda del mercado y la falta de materias primas nacionales. El precio promedio de exportación de camarón no aumentó tan fuertemente como el pangasius debido a la competitividad con Ecuador e India. Las exportaciones de atún ciertamente alcanzarán un récord de USD 1 mil millones en 2022. A fines de octubre, este sector había ganado USD 884 millones, un 49 más. % y representando el 9,4% de las exportaciones totales de productos del mar, superior al 8, 4% en el mismo período del año pasado.
<-- Langostinos cocidos y pelados (Litopenaeus vannamei), descongelados. (Foto: Tesco UK)
La exportación de cefalópodos también aumentó un 33%, alcanzando los 630 millones de dólares. En el cual, las exportaciones de calamar aportaron 354 millones de dólares, las exportaciones de pulpo alcanzaron los 277 millones de dólares.
Las exportaciones de otros pescados, principalmente pescado marino, representaron el 18% con $1.700 millones, un 25% más que en el mismo período. En el que, las croquetas de pescado, las exportaciones de surimi alcanzaron más de 350 millones de dólares. Otros pescados con una importante facturación de exportación incluyen: salmón, anchoas, macarelas, lubina, abadejo, saba, arenque, bacalao, etc.
Las exportaciones de productos del mar se desaceleraron en la segunda mitad del año, especialmente a partir del cuarto trimestre, debido a la inflación récord, la demanda de importación de bienes en general y de productos del mar en particular disminuyó. Muchos mercados enfrentan una inflación récord de 40 años con fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos. En algunos países como el Reino Unido, los consumidores de bajos ingresos incluso tienen que saltarse comidas.
Por lo tanto, no solo los artículos de alto precio han disminuido en la demanda, sino que también los artículos asequibles como el pangasius, los pasteles de pescado y el surimi también han sufrido una profunda caída.
<-- Foto: cortesía de Viet Nam Fishes
Sin embargo, con resultados positivos hasta el final del tercer trimestre, las exportaciones de productos del mar de Vietnam en 2022 seguirán alcanzando una cifra récord de casi 11 000 millones de dólares.
En 2023, todavía habrá desafíos que obstaculicen el crecimiento de la industria de exportación de productos del mar.
La economía mundial está en recesión, la demanda de bienes y alimentos en general y de productos acuáticos en particular se verá afectada en la dirección de la disminución del volumen y precio de las importaciones en comparación con 2022.
La inflación interna y el aumento de los costos de producción y petróleo afectarán negativamente los precios y la competitividad de los productos acuáticos. La demanda en el mercado principal se ralentiza, muchos importadores cancelan/retrasan la recepción de mercancías, lo que genera un aumento en los costos de almacenamiento y otros costos logísticos.
Saku de atún de aleta amarilla - Pinetree Vietnam Co., Ltd | Exportador y Proveedor de Pescados y Mariscos -->
Las empresas carecen de capital para rotar la producción y comprar materias primas para agricultores y pescadores. Tanto para las empresas como para los agricultores es difícil acceder a los préstamos debido a que los bancos han cerrado todas las salas de crédito y han retrasado los desembolsos. Esto afectará gravemente a toda la industria en el futuro, lo que provocará el estancamiento de la producción, la falta de materias primas, la falta de capital para invertir en producción, procesamiento y exportación.
La falta de mano de obra para la industria pesquera también es un gran problema. Además, no se ha eliminado la tarjeta amarilla IUU, que seguirá afectando las exportaciones de productos del mar al mercado de la UE.
El conflicto Rusia-Ucrania ha asestado un duro golpe a las economías europea y estadounidense, especialmente a los países del G7 como Gran Bretaña e Italia. Los expertos también han pronosticado que las economías de estos países estarán peor el próximo año. Estos son importantes mercados de importación de productos del mar vietnamitas, por lo que se pronostica que las exportaciones a los EE. UU., la UE y el Reino Unido en 2023 disminuirán considerablemente.

Frente a esta difícil situación, la comunidad empresarial pesquera espera la compañía del Gobierno por parte de los agentes para crear condiciones favorables y ayudar a las empresas a superar las dificultades.
Compilado por Thuy Linh / VASEP
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|