'El Ministro de Asuntos Exteriores no debería haber aceptado un acuerdo con semejante resultado y en esas condiciones', afirma Fiskebåt
Fiskebåt expresa su descontento con el acuerdo de pesca de la UE
NORUEGA
Thursday, November 14, 2024, 10:00 (GMT + 9)
Fiskebåt, la Asociación de la Flota Pesquera de Alta Mar de Noruega, ha expresado su descontento con el acuerdo de gestión y cuotas de pesca celebrado recientemente entre Noruega y la UE, tras el Brexit
Fiskebåt, que representa los intereses de los buques pesqueros de aguas profundas de Noruega y aboga por una gestión pesquera sostenible y equilibrada, desempeña un papel fundamental en los debates sobre políticas nacionales e internacionales en materia de gestión pesquera, cuotas y prácticas regulatorias en aguas noruegas y europeas.
Audun Maråk, director de Fiskebåt, ha criticado abiertamente el nuevo acuerdo, afirmando que debilita la posición de Noruega al tiempo que otorga demasiadas concesiones a la UE.
"Durante años, los sucesivos ministros de Asuntos Exteriores noruegos han luchado para resolver cuestiones pesqueras difíciles y, lamentablemente, Noruega siempre ha salido perdiendo", Maråk comentó. "Aunque temía un resultado aún peor esta vez, el mérito es del Ministro de Pesca y del Ministerio de Comercio y Pesca por evitarlo".
Concesiones bajo presión de la UE
El acuerdo estipula que la UE debe respetar las cuotas de bacalao establecidas por Noruega en la zona de Svalbard y Smutthullet, una zona entre Noruega y Svalbard. El gobierno ha presentado esto como un fortalecimiento de la protección del bacalao en el mar de Barents. Sin embargo, Maråk ha criticado las concesiones que Noruega hizo en respuesta a la presión de la UE.
"Bajo amenazas de un boicot de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores capituló. La UE consiguió mayores cuotas de bacalao y está exenta de restricciones medioambientales como la prohibición de las bolsas de recogida, lo que deja a los pescadores noruegos como perdedores en este acuerdo", afirmó Maråk.
Sostiene que Noruega debería haber adoptado una postura más firme en las negociaciones, incluso sugiriendo que Noruega advirtiera a la UE de posibles sanciones que afectaran a su suministro de energía. Maråk teme que este acuerdo pueda animar a la UE a ejercer una presión similar en futuras negociaciones sobre la pesca, lo que podría poner en peligro la industria pesquera de Noruega.
Noticias relacionadas:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|