A medida que la captura en las aguas que rodean Japón continúa disminuyendo debido a factores como el cambio climático, la escala de la "acuicultura terrestre" que utiliza grandes estanques terrestres para criar salmón y otros productos acuáticos se está expandiendo.
A medida que avanzan los planes para la construcción de instalaciones relacionadas, la producción casi se ha duplicado en los cuatro años de 2019 a 2023. Lo que es particularmente digno de mención es que múltiples industrias en todo Japón, incluidas las prefecturas no costeras, están compitiendo para ingresar a este campo.
Acuicultura terrestre con pocas barreras de acceso
La acuicultura terrestre utiliza estanques construidos artificialmente. Puede operarse en tierras ociosas y no requiere derechos de pesca, por lo que es relativamente fácil para las empresas comunes participar. Los métodos de acuicultura incluyen el "flujo directo" con agua natural y el "circuito cerrado" con agua filtrada. En 2020, el gobierno japonés formuló una estrategia integral para hacer de la acuicultura una industria en crecimiento. Como una de las medidas, está trabajando activamente para revitalizar la acuicultura terrestre.
La acuicultura terrestre sigue expandiéndose
Según estimaciones de Fuji Keizai Group, una organización de investigación privada, la producción de productos acuáticos de la acuicultura terrestre alcanzará las 2.250 toneladas en 2023, equivalente a 1,9 veces la de 2019, y se espera que aumente a casi 30 veces la de 2019 en 2030. La proporción de peces de la acuicultura terrestre en el total de peces cultivados en 2023 es solo del 0,2%, y se espera que aumente al 3,6% para 2030. El tamaño del mercado de materiales para equipos de sistemas en 2023 es de 13.500 millones de yenes, un aumento de 10,4 veces con respecto a 2019.
JR West se dedica a la cría terrestre de peces como la caballa desde 2017 y busca desarrollar una marca. La prefectura de Saitama, que es una prefectura del interior, está cultivando caballa y erizos de mar, mientras que Hokkaido, que es famosa por su abundante marisco, está cultivando salmón en el interior para aliviar el problema de la disminución de las capturas. Maruha Nichiru y Mitsubishi Corporation planean establecer una empresa conjunta para construir instalaciones industriales y esforzarse por iniciar la cría en tierra del salmón del Atlántico en la prefectura de Toyama a partir de 2025.
Reducir los cambios de temperatura del agua y los riesgos de marea roja
A medida que la conciencia de la gente sobre la salud mejora y la población sigue creciendo, la demanda mundial de productos acuáticos sigue expandiéndose. Junto con el impacto del cambio climático y la sobrepesca, la captura en las aguas que rodean a Japón ha disminuido y las especies de peces también han cambiado. Algunas personas señalan que a los japoneses les resulta cada vez más difícil comer mariscos. Si se trata de acuicultura marina, es difícil abrir nuevas aguas marinas para las actividades de acuicultura, y existen problemas como los cambios de temperatura del agua, las mareas rojas y la contaminación marina causada por los alimentos y las heces. Habrá grandes obstáculos para expandir la escala en el futuro.
La acuicultura terrestre puede reducir el impacto de los cambios de temperatura del agua y las mareas rojas ajustando la temperatura del agua, la alimentación con alimentos, el contenido de oxígeno y otros entornos de reproducción, y puede controlar el impacto en la descarga de aguas residuales. Aunque existen riesgos como cortes de energía y enfermedades infecciosas en la piscina, con el desarrollo de la tecnología de baterías y la mejora de la gestión de la higiene, se espera que aumente la producción.
Para comprender la situación de las granjas de acuicultura terrestres en rápido desarrollo y buscar apoyo y revitalización, la Agencia de Pesca de Japón introdujo un sistema de informes en abril del año pasado. Los resultados mostraron que había 662 granjas de este tipo en el país en enero de este año. Desde la perspectiva de las prefecturas, la prefectura de Okinawa tenía la mayor cantidad, con 168, seguida de la prefectura de Oita (55) y la prefectura de Kagoshima (35).
El salmón y el camarón blanco muestran un crecimiento sobresaliente
Los datos de la Agencia de Pesca y otros departamentos muestran que algunos productos acuáticos como las uvas de mar, la platija y el pez globo de aleta roja se han cultivado en tierra desde un período temprano, y en los últimos años, la escala de cultivo terrestre de salmón, que es popular en el sushi en cinta transportadora y otros campos, ha seguido expandiéndose. Los datos del Grupo Económico Fuji muestran que en 2023, el volumen de cultivo terrestre de salmón y trucha, incluido el salmón, alcanzó 2,3 veces el de 2019.
El camarón blanco con un ciclo de reproducción más corto también está ganando cada vez más atención. Las especies con métodos de reproducción maduros o alto valor agregado son opciones populares.
Altos costos y problemas de marca
La acuicultura terrestre requiere una gran inversión inicial en la construcción de instalaciones y también tiene altos costos operativos, como los costos de electricidad. Algunas personas señalan que para que la industria continúe desarrollándose, debe lograr un alto valor agregado basado en la marca.
Declaración de derechos de autor: Todo el contenido textual y los gráficos de este sitio web están protegidos por derechos de autor de nippon.com. Se prohíbe cualquier forma de reproducción o copia parcial sin autorización previa.
Fuente: Nippon.com (traducido del original en japones)