Trayectoria del arribo de naves hacia el puerto de Iquique (dos de ellas hicieron dos arribos entre enero y marzo) (Fuente: Global Fishing Watch)
Perú se mantiene firme en el control de ingreso de barcos pesqueros chinos a sus puertos, lo que desplaza la atención a los puertos chilenos
PERÚ
Friday, May 16, 2025, 06:00 (GMT + 9)
Ante la negativa de las naves chinas a adoptar el sistema de rastreo satelital peruano (SISESAT), las autoridades peruanas han redirigido efectivamente estos barcos a puertos chilenos como Iquique y Talcahuano, lo que genera preocupación entre los actores pesqueros peruanos y ahora chilenos sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Perú mantiene una postura firme en su política de exigir a los barcos pesqueros extranjeros la utilización de su sistema de posicionamiento satelital (SISESAT) como requisito para ingresar a sus puertos, una decisión que aparentemente ha redirigido las flotas pesqueras chinas hacia puertos del vecino Chile, específicamente Iquique y Talcahuano. En los últimos meses, cerca de 20 embarcaciones chinas han buscado refugio en puertos y astilleros chilenos. Actualmente, dos naves más con antecedentes de presunta pesca ilegal esperan la autorización de las autoridades chinas para ingresar a astilleros chilenos.

La estricta exigencia peruana de instalar el SISESAT ha impedido efectivamente el ingreso a sus puertos de estas naves, que se han negado sistemáticamente a adoptar la tecnología.
Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), afirmó que la postura resuelta demostrada tanto por el sector privado artesanal e industrial de Perú, como por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), ha arrojado resultados concretos en la lucha global contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Señaló que desde la entrada en vigor del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE, norma que restableció el uso del dispositivo satelital de Perú (SISESAT) a todas las embarcaciones extranjeras calamareras que desearan ingresar a puertos peruanos, la presencia de barcos chinos en Perú se ha reducido al mínimo.
Sin embargo, Miranda Eyzaguirre señaló que estas embarcaciones parecen haber desplazado sus operaciones logísticas hacia Chile.
“Según los datos de Global Fishing Watch, desde la entrada en vigor de la norma peruana se han registrado doce arribos de naves calamareras chinas a los puertos chilenos de Iquique, Valparaíso y Talcahuano, buscando los servicios portuarios que antes Perú les brindaba”, precisó.
Añadió que seis barcos más estarían esperando la autorización para ingresar a astilleros chilenos.
El titular de CALAMASUR expresó su preocupación de que esta situación haya comenzado a alarmar a los pescadores chilenos en los últimos días, quienes han detectado la presencia de al menos cinco embarcaciones chinas esperando ingresar al Astillero de la Armada Chilena (ASMAR) en Talcahuano.
Entre ellas se encuentra la nave Fu Yuan Yu 7872 (OMI: 9874064), que, según Bait to Plate, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su presunta implicación en el transbordo ilegal de miles de tiburones en 2017 y por acusaciones de trabajo forzado y violencia a bordo.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla. Foto: The Outlaw Ocean Project / Bait-to-Plate

Posición de Fu Yuan Yu 7872 y otras cuatro naves calamareras (el 14/05/2025) a la espera de su ingreso al Astilleros y Maestranzas de la Armada Chilena (ASMAR) (Fuente: VesselFinder)
Miranda Eyzaguirre reveló una situación similar con la nave Hua Ying 819 (OMI: 8776526), que estaba operando frente a las costas de Ecuador el 6 de mayo antes de cambiar abruptamente de rumbo y viajar más de 2.700 kilómetros para posicionarse frente a Iquique, donde estaría esperando la autorización de ingreso.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla. Foto: The Outlaw Ocean Project / Bait-to-Plate

Travesía de la nave Hua Ying 819 previo a su arribo a Iquique en Chile (Fuente: Vessel Finder)
Recordó que esta embarcación china en particular fue sancionada en 2019 por autoridades peruanas y chilenas por ingresar ilegalmente a aguas peruanas, presuntamente dedicándose a la pesca ilegal y proporcionando información falsa a las autoridades durante la intervención.
.png)
Trayectoria del arribo de la Nave Pu Yuan 808 el 08/12/2024 hacia el puerto de Talcahuano en Chile (Fuente: Global Fishing Watch) .Haga clic sobre la imagen para ampliarla
El presidente de CALAMASUR considera que la respuesta de la flota china confirma el impacto positivo de la normativa peruana en los intereses del país.
"La norma peruana está funcionando. Estas embarcaciones han preferido migrar antes que cumplir con la mínima exigencia de instalar el equipo satelital peruano, cuyo costo no es exorbitante. Esto refuerza las sospechas del sector sobre su reiterada negativa al monitoreo por parte de estas embarcaciones. Esto no ha contribuido a la generación de transparencia y confianza en sus operaciones en el país", afirmó Miranda.
Por su parte, Pascual Aguilera, miembro de CALAMASUR en Chile y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal de Chile, compartió la preocupación de su sector ante la novedad de la presencia de estas embarcaciones en aguas chilenas.
Aguilera considera que si el Gobierno de Chile no replica las innovaciones normativas implementadas por su homólogo de Perú, tendrán que acostumbrarse a albergar cientos de naves chinas con antecedentes de pesca ilegal en mares chilenos.
“Estas embarcaciones, que precisamente no destacan por sus buenos comportamientos, aparentemente están prefiriendo ingresar a su país. Lamentablemente, sus autoridades no les exigen utilizar su posicionador satelital. Perú les cerró la puerta y ahora Chile se las abre. Por eso hago un llamado a que las pescadoras y pescadores de Chile se mantengan vigilantes ante la presencia de estos barcos en sus aguas”, sentenció Aguilera.

Trayectoria del arribo de la Nave Hai Lí el 14/01/2025 hacia el puerto de Valparaíso (Fuente: Global Fishing Watch). Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Miranda Eyzaguirre manifestó que, ante la firmeza peruana, las embarcaciones de China habrían encontrado en los puertos de Chile una alternativa logística con un menor estándar de monitoreo, control y vigilancia.
Al respecto, dijo que esta situación abre una nueva discusión regional sobre las responsabilidades compartidas frente a la pesca ilegal en el Pacífico Sur.
“Esta problemática debería ser discutida bilateralmente entre Chile y Perú, con la finalidad de establecer un estándar común para la protección de los mares”, finalizó.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|