Foto: Fuente/FIS
Opinión: 'Medios estadounidenses difunden rumores de que la pesca en aguas distantes de China ha provocado un descenso en la pesca de calamar peruana
CHINA
Friday, November 01, 2024, 00:10 (GMT + 9)
China se opone a las acusaciones de los medios estadounidenses sobre el impacto medioambiental en Perú
Según el Global Times, mientras China y Estados Unidos mantienen importantes enfrentamientos en los ámbitos industrial, geopolítico y de seguridad militar, la opinión pública también se ha convertido en un campo de batalla crítico. Durante muchos años, China ha estado en desventaja en la difusión de la opinión pública mundial debido a las limitaciones en la tecnología de los medios, el alcance de las plataformas y el tiempo de exposición. Sin embargo, a medida que crece la influencia de los medios de comunicación de China, está respondiendo a la desinformación y las acusaciones de fuentes estadounidenses, informa Liu Lanxunjian, profesor de Ciencias Militares en China.
Recientemente, el Wall Street Journal afirmó que las operaciones de pesca en aguas lejanas de China eran las culpables de la disminución de las poblaciones de calamar en Perú, un país donde el calamar gigante es un importante producto de exportación. Las capturas de calamar en Perú han disminuido, pero según el Global Times, atribuir esta disminución a las prácticas pesqueras chinas es engañoso. El artículo refutó estas afirmaciones, enfatizando que los barcos pesqueros chinos operan solo en alta mar, lejos de la zona económica exclusiva (ZEE) de Perú, un hecho también confirmado por las autoridades peruanas. Además, la causa principal de la disminución de los recursos pesqueros es el fenómeno de El Niño, cuya creciente gravedad se atribuye en gran medida al cambio climático global.
El Global Times destacó que Estados Unidos, a pesar de sus compromisos ambientales declarados, sigue contribuyendo en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las de los vehículos de gran cilindrada. Si bien Estados Unidos podría cooperar con China en nuevas iniciativas energéticas, ha restringido los vehículos eléctricos y los productos solares chinos en su mercado. Esta postura, sostiene el informe, socava los esfuerzos genuinos para abordar el cambio climático e impacta el fenómeno de El Niño, dañando indirectamente la pesca y los medios de vida locales de Perú.
Además, el artículo del Wall Street Journal no solo criticó la pesca en aguas distantes de China, sino que también puso en duda las inversiones de China en los puertos y minerales peruanos, insinuando que representaban una amenaza para la soberanía de Perú. Según el Global Times, estas acusaciones forman parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para perturbar las relaciones entre China y Perú. Esta táctica no es nueva: en 2020, la Embajada de Estados Unidos en Perú hizo acusaciones similares en las redes sociales, que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano refutó rápidamente.
El Global Times sostiene que la narrativa de los medios estadounidenses carece de pruebas y, en cambio, está impulsada por objetivos geopolíticos, con acusaciones diseñadas para respaldar la noción de una “amenaza china”. Cabe destacar que la flota pesquera de aguas distantes de China no ha ingresado en aguas peruanas. En cambio, el informe sugiere que Estados Unidos pretende desestabilizar las relaciones amistosas entre China y Perú para mantener su dominio histórico en la región. Perú, posicionado como una “puerta marítima” para el comercio entre China y Sudamérica, posee recursos valiosos como el litio, en el que tanto China como Estados Unidos están interesados para futuros avances tecnológicos.
El Global Times señaló tácticas similares dirigidas a la relación de China con Brasil, como las afirmaciones de los medios estadounidenses de que el aumento del consumo de carne en China estaba dañando la selva amazónica. Esta conexión fue ampliamente considerada como tenue, pero se utilizó para insinuar un vínculo causal entre los hábitos alimentarios de China y la degradación ambiental en América Latina. La táctica, señala el artículo, no depende de la fuerza de los hechos, sino más bien de la difusión generalizada y la utilización de la opinión pública como arma. Estados Unidos y Europa inicialmente abogaron por la protección del clima, pero luego comenzaron a politizar las cuestiones ambientales, utilizando la opinión pública para presionar a China para que desacelerara su desarrollo industrial.
China, mientras tanto, sigue haciendo avances en nuevas energías y protección ambiental, mientras que partes del mundo occidental se han alejado de la defensa del medio ambiente. El Global Times subraya que el consumo de carne per cápita chino sigue siendo menor que en muchos países occidentales, donde las dietas son más intensivas en recursos debido al mayor consumo de carne de res y cordero.
En el caso del calamar peruano, concluye el Global Times, el Wall Street Journal priorizó el sensacionalismo sobre la precisión. El artículo sugiere que un enfoque más factual reconocería que las tendencias climáticas globales, no las prácticas pesqueras de China, son las principales causas de la disminución de las reservas pesqueras de Perú. Para una verdadera responsabilidad ambiental, afirma, Estados Unidos debe abordar sus propias contribuciones al cambio climático en lugar de culpar erróneamente a los demás.
Autor/Fuente: Liu Lanxunjian/ Hainan (Traducido del original en Chino)
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Fish Info & Services es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar contactenos: info@seafood.media
Articulo relacionado:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|
|