Daily updated news for the whole Fishing,
Seafood and Processing industries.


Cultivo de la microalga Haematococcus pluvialis. (Foto: FINCyT)

Desarrollan pigmento natural para acuicultura

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre PerúPERÚ
Tuesday, January 12, 2010, 01:30 (GMT + 9)

A través del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), el Gobierno financia un proyecto para obtener astaxantina natural a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales.

La astanxantina es un pigmento muy usado para la coloración natural en las industrias acuícola, alimentaria y farmacéutica, entre otras.

El proyecto de investigación es cofinanciado por el FINCyT, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Público.

Según Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del programa, “con el pigmento astaxantina natural se podrá obtener nuevos productos para el mercado acuícola [pigmentación de truchas y camarones], mercado farmacéutico [como antioxidante natural], mercado alimentario [pigmentos] a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”.

Astaxantina en polvo. (Foto: FINCyT )

La astaxantina sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies, “lo que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación”, continuó explicando.

Además, comentó que este pigmento posee características antioxidantes, informó la agencia Andina.

La investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI), firmado el 1 de enero de 2008 entre el FINCyT y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa.

Por su parte, el coordinador del proyecto en Andexs Biotechnology SRL, Néstor Chaucca, señaló que uno de los mayores atractivos de la astaxantina es su origen natural.

"En la actualidad, la industria salmonera utiliza un colorante sintético y la astaxantina producida en Perú sería la opción natural”, agregó Chaucca.

Y recordó que en otras partes del mundo, como en Hawai o Israel, la producción de astaxantina a partir de esta microalga tiene un alto costo comercial se destina principalmente para el consumo humano.

En el caso de Perú, recalcó que "el clima limpio y la alta radiación fotónica que posee la región de Arequipa y/o la costa peruana, permiten que este tipo de cultivo cuente con grandes ventajas competitivas para abastecer a la industria local".

Para Chaucca, la producción local de este pigmento implicaría un costo menor en comparación a los importados.

Por Analia Murias
editorial@fis.com
www.fis.com