Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Margaret Stacey
   


Foto: MSC

MSC: 'Las pesquerías de atún del Pacífico occidental central, en riesgo de suspensión'

  (REINO UNIDO, 12/14/2021)

La decisiva reunión de la organización regional de pesca del pacífico occidental y central ha finalizado sin alcanzar los avances necesarios para garantizar, a largo plazo, la pesca sostenible del atún en la región, sin embargo, las delegaciones de los países tienen tiempo aún para actuar y asegurar la certificación en curso de las pesquerías de atún listado y de atún blanco del Pacífico sur.

Veintiocho pesquerías situadas en la región del Pacífico occidental central (en adelante WCPO por sus siglas en inglés) se enfrentan al riesgo, cada vez mayor, de ver suspendida su certificación conforme al estándar para la pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) tras el decepcionante resultado de la reunión anual de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (en adelante WCPFC por sus siglas en inglés) celebrada este mes.



Las 28 pesquerías de atún con certificación MSC de la WCPO tienen que cumplir en los plazos fijados las condiciones de mejora de su certificación que exigen adoptar estrategias de captura antes de junio de 2023.

Las estrategias de captura, reglas que garantizan la gestión a largo plazo de las poblaciones de peces, actúan a modo de “red de seguridad” en caso de producirse un descenso en abundancia de las poblaciones actuales que se encuentran en un estado saludable. Son a su vez esenciales para gestionar la pesca adecuadamente y decisivas para la salud futura de las poblaciones de peces, especialmente en el caso de especies migratorias que traspasan fronteras geopolíticas como el atún.

La reunión de esta semana de las 26 delegaciones de los miembros de la WCPFC era una oportunidad decisiva para avanzar y desarrollar los acuerdos y las medidas de gestión con base científica que hacen falta para cumplir estas condiciones.

Sin embargo, decidieron aplazar las negociaciones en torno a las estrategias de captura hasta diciembre de 2022, en el caso del atún listado y del atún blanco del Pacífico sur, y hasta 2024 para el atún rabil y el patudo. A pesar de esta falta de avances, la comisión sí acordó celebrar en agosto de 2022 una reunión de dos días entre científicos y gestores en la cual podría surgir alguna propuesta sobre estrategias de captura a tiempo para la cita de diciembre de 2022.

Por consiguiente, siempre y cuando en la reunión de diciembre de 2022 se llegue a un acuerdo y se adopten las estrategias de captura correspondientes, la vigencia de la certificación del atún listado y del atún blanco podría prolongarse más allá de junio de 2023. No obstante, como resultado del aplazamiento hasta 2024 para que la WCPFC adopte nuevas estrategias de captura para la pesca del atún rabil y del patudo, es cada vez más probable que en junio de 2023 los auditores suspendan a las pesquerías sus certificados para estas poblaciones de atún.

Este avance tan lento va a ser desalentador para las distribuidoras, comercializadoras y demás empresas de la cadena de suministro que se han comprometido a abastecerse de atún que cumpla los estándares más elevados en materia de actuación medioambiental. Para poner de manifiesto la importancia que se le otorga a la certificación de MSC, el pasado octubre, 112 empresas escribieron (nota en inglés) a los responsables de la Delegación de la WCPFC exigiendo que agilizaran sus actuaciones y desarrollasen unas estrategias de captura integrales que englobaran a todas las poblaciones de atún. Estas peticiones han sido respaldadas por la Alianza Mundial del Atún, un grupo independiente de distribuidoras y empresas de la cadena de suministro del atún, cuyo volumen de compras en 2020 ascendió a unos 1 125 millones de euros.

El atún procedente de la WCPO constituye más de la mitad de las capturas mundiales de atún con valor comercial, lo cual hace que estas poblaciones de atún sean las más importantes del mundo. Actualmente, el 85% de todo el atún con certificación MSC procede de la WCPO. El 78% del atún con certificación MSC que se captura en la WCPO es atún listado. El volumen de productos a base de atún que hay a la venta con el sello azul de MSC ha aumentado significativamente en los últimos 5 años, de 40 000 a 110 000 toneladas.

La creciente demanda de productos pesqueros sostenibles certificados ha impulsado ya diversas mejoras en las prácticas pesqueras en la región. Por ejemplo, pesquerías como la de atún blanco y atún rabil de Fiyi han adoptado una serie de medidas para reducir las capturas incidentales. Esta pesquería, que se dedica a la pesca de atún con palangre, ha reemplazado las líneas de acero que pueden atrapar accidentalmente a los tiburones por sedales monofilamento que estos pueden morder y liberarse y pesca en aguas más profundas para evitarlos. Asimismo, ha mejorado en transparencia y rendición de cuentas gracias al uso de sistemas electrónicos de seguimiento y a la instalación de cámaras a bordo en más de 50 de sus barcos.

MSC se suma a la petición dirigida a la WCPFC para que tomen medidas concretas para avanzar en la adopción de estrategias de captura en su reunión sobre gestión científica, recientemente programada para agosto, y en las reuniones ordinarias de su comité de cumplimiento científico y técnico, y que en la próxima sesión plenaria de diciembre de 2022 se acuerden y adopten estrategias de captura. MSC hace un llamamiento a su vez a todos aquellos interesados en la gestión sostenible a largo plazo de nuestros océanos para que respalden esta iniciativa. Fracasar no solo supone que estas pesquerías pierdan la certificación MSC, sino también que se generen dudas sobre la salud a largo plazo del atún de la WCPO y se obligue a los compradores a buscarse otro origen para poder cumplir su compromiso de abastecerse de forma sostenible.

Rupert Howes, director ejecutivo de Marine Stewardship Council ha señalado:
“El resultado de la reunión de la WCPFC de esta semana es decepcionante para las pesquerías, distribuidoras, comercializadoras y empresas de la cadena de suministro que han trabajado arduamente para lograr y mantener el nivel de sostenibilidad tan alto que exige la certificación MSC. El apoyo sin precedentes de los supermercados y de las comercializadoras de atún de todo el mundo para que estas pesquerías conserven sus certificaciones MSC en curso, es una prueba de la creciente demanda del mercado y de su compromiso a seguir abasteciéndose de productos pesqueros sostenibles, a pesar de las presiones económicas y de los efectos de la pandemia actual. La certificación MSC ofrece las garantías que el mercado exige. MSC anima a todos aquellos comprometidos a lograr que en nuestros océanos se pesque de forma sostenible y se implemente la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para los océanos, a que insten a sus gobiernos y delegaciones para que hagan todo lo posible por acelerar el desarrollo y la adopción de estrategias y reglas de control de captura que respalden la gestión sostenible de la pesca”.

editorial@seafood.media
www.seafood.media


Información de la compañía:
Dirección: Marine House, 1 Snow Hill
Ciudad: London
Estado/Codigo Postal: England (EC1A 2DH)
País: Reino Unido
Tel: +44 (0)20 7246 8900
Fax: +44 (0)20 7246 8901
E-Mail: info@msc.org
Skype: https://www.instagram.com/mscecolabel/
Más sobre:


Ubicación:

View Larger Map



 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
La Asociación J-HOTATE Expondrá en Seafood Expo Global Presentando Vieiras Japonesas Premium Frescas
BioVaxys y Spayvac-for-Wildlife Lanzan una Prueba de Campo para Inmunocontracepción para la Acuicultura Comercial
BLUU Seafood Abre una Nueva Sede en Hamburgo con la Primera Planta Piloto de Europa para Peces Cultivados
Holland America Line es la Primera Línea de Cruceros en Recibir Certificaciones Internacionales de Productos del Mar
Trucha Alimentada con Algas e Insectos
Bumble Bee Seafoods Anuncia Nuevo CEO
Wild Tide Seafoods Entrega desde el Puerto hasta su Hogar
Blue Star Foods Inicia su Temporada de Cangrejo de Caparazón Blando
Nuevas e Innovadoras Ofertas para Calentar y Comer de Aquamar
Última Tecnología Instalada en la Planta Procesadora de Salmón Escocés de Mowi
Thai Union Lanza Nueva Iniciativa para Descarbonizar la Cadena de Suministro del Camarón Tailandés
Kroger Presenta Nuevos Productos del Mar Our Brands
Aruna Indonesia Anuncia Asociación con North Coast Seafoods para Integrar Verticalmente la Carne de Cangrejo Azul
DS Smith Presenta la Solución DryPack en el Mercado Estadounidense
Pacific Seafood Publica el Séptimo Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa
Envases Térmicos Sustentables para la Salud de los Océanos y el Planeta
Duravant Adquiere el Fabricante Alemán de Equipos Henneken
Antartica Advisors Asesor Exclusivo de Banca de Inversión de CenSea en la Venta a Captain Fresh
Módulo de engorde, proyecto de planta de harina de pescado, máquina de hielo. ¿Qué más verás en Seafood Expo Eurasia?
El NFI Sushi Council Comienza su Año Inaugural
Mas articulos...

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Nuevo envase de bacalao con huella climática reducida
Noruega Cuando el bacalao se envasa en Vesterålen en envases nuevos, se salva el clima. Los nuevos productos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento. Reducen el transpo...
Estadísticas │ Exportación a EEUU y Japón │ Cangrejo de las nieves (Opilio) │ 2020-21-22-23-24
Canadá   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.medi...
Empresarios pesqueros expresan preocupación por presencia de flota China
Perú El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda, informó que su gremio manifestó al nuevo ministro de la Producción, Sergio González Guerrero...
Estadísticas │ Exportación │ Cangrejos: vivo-fresco-congelado │ feb 2022-23-24
Canadá   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER