Gracias a las extraordinarias condiciones naturales de Riofrío, un pequeño pueblo de la sierra de Loja, Caviar de Riofrío es el primer caviar certificado Ecológico del mundo.
Elaborado sin conservantes, ofrece un lujo que hasta hace unos años estaba al alcance de muy pocos: el caviar fresco. Un producto suave y exclusivo con una impresionante gama de matices.
El agua brota todo el año de un manantial natural situado a 300 metros de las pozas, a una temperatura estable de entre 14-15º C.
La finca está situada en un lugar tranquilo con perfectas condiciones para el cultivo de esturiones. Condiciones únicas: el agua brota todo el año de un manantial natural situado a 300 metros de las pozas, a una temperatura estable de entre 14-15º C. Los esturiones, entre los que se encuentran las variedades Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (Osetra) y Huso huso ( Beluga), se crían en las mejores aguas de España y probablemente del mundo, a una temperatura constante que prácticamente replica de forma natural su hábitat salvaje.
Riofrío es un pequeño pueblo de Loja, en la provincia de Granada. Este tranquilo entorno se encuentra en la cuenca del río Guadalquivir, donde la especie nativa Acipenser naccarii, también conocida como esturión del Adriático o 'sollo', prosperó durante siglos. Loja se encuentra a una latitud similar al sur del Mar Caspio y a la región de Andalucía, es tan soleada como zonas clave de Oriente Medio. Por este motivo, para reproducirse en cautividad no es necesario calentar artificialmente el agua, como ocurre en otros países europeos.
La empresa no utiliza bombas para mover agua en las pozas de Riofrío donde se cría y cuida al esturión.Todo el movimiento se produce por el fluir natural del agua gracias a la orografía de las riberas del Río Frío.
La piscifactoría, fundada por el pionero de la acuicultura en España, el Doctor Domezain, goza de unas condiciones únicas que recrean el entorno más natural posible para la cría del esturión.
Domezain empezó a llenar de truchas las granjas, adquiriendo renombre por su famosa marca de trucha Ríofrio. El sabor del pescado, los restaurantes a la orilla del río, la belleza del entorno y la ubicación estratégica comenzaron a atraer a miles de visitantes a este pequeño rincón de la sierra de Loja.
En la década de 1980, la familia Domezain comenzó a criar esturiones en cautiverio para producir caviar. Esta reintroducción del esturión en Riofrío, muy cerca de las aguas del Guadalquivir donde habían vivido en estado salvaje, despertó inmediatamente mucho interés científico.
En la década de 1990 se presentó una gran oportunidad: un decreto internacional concedió al esturión el estatus de especie en peligro de extinción y, por tanto, prohibió su pesca.
Los esturiones cultivados incluyen las variedades Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (Osetra) y Huso huso (Beluga).
Hoy en día todo el caviar proviene de peces no silvestres, por lo que su calidad y excelencia depende únicamente del lugar donde se cultiva. Por la calidad de sus aguas, sus temperaturas naturales y las horas de sol de la zona del oeste de Granada, el Caviar de Riofrío tiene una calidad única en el mundo.
Cuando el decreto CITES se convirtió en ley, prohibiendo la pesca de esturión, muy pocas piscifactorías, casi ninguna, tenían hembras de esturión listas para producir caviar. Riofrío fue uno de ellos, gracias a la visión de los Domezain, que años antes habían empezado a trabajar por este objetivo.
También fue la primera piscifactoría en obtener la certificación ecológica, y en el año 2000 Riofrío Caviar se convirtió en el primer caviar ecológico del mundo, consiguiendo la primera certificación para el caviar y la cría de esturión.
La pureza del agua de la Sierra de Loja, donde se ubica la piscifactoría, y el cuidado exhaustivo que se tiene del esturión durante todo su ciclo de vida, aseguran un producto sublime.
Actualmente trabajan en Riofrío cuatro biólogos y crían con esmero más de cien mil esturiones. El reto, que se cumple año tras año, es crear un producto de calidad sublime que muestre el máximo respeto por el medio ambiente y la calidad de vida de los animales. Para ello, la empresa trabaja mediante un sistema libre del uso de antibióticos y alimentación de crecimiento forzado, además de dedicar un tercio de la superficie de la piscifactoría a mantener la pureza del agua, que regresa limpia al río y es clave para la calidad del caviar. Este sistema de depuración totalmente natural tiene un efecto significativo en el desarrollo y salud de la avifauna característica de Riofrío.
Gracias a un sistema pionero, 100% orgánico y sostenible en toda la cadena de suministro, Caviar Riofrío sigue siendo un referente mundial.
El primer caviar orgánico del mundo, que enamora por su sabor limpio y puro, y una textura suave que explota en el paladar.
Sobre Caviar de Riofrío
Fundada en 1963, Caviar de Riofrío es hoy líder mundial en gastronomía de lujo y alta calidad. Es una de las principales granjas de esturión de Europa y la primera del mundo en conseguir la certificación ecológica de caviar.
Riofrío es el caviar favorito de los gourmets de todo el mundo, las tiendas delicatessen más exclusivas y numerosos chefs con estrellas Michelin. Por su frescura y matices de sabor, el Caviar de Riofrío está reconocido como uno de los mejores del mundo.
Opinión: Las aguas Bajan turbias Argentina
Disculpen si somos algo escatológicos en este escrito. Se dice que la corrupción mata; pero en la pesca también da olor putrefacto; afecta la imagen de la actividad; a las ciudades y pueblos produ...