Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Marie Christine Monfort

Marie Christine Monfort, analista senior de productos pesqueros, ha cofundado la Asociación Internacional para la Mujer en la Industria de los Productos Pesqueros (WSI, según sus siglas en inglés), cuyo objetivo es poner de relieve la contribución de la mujer a la industria pesquera, sensibilizar a los hombres y promover la igualdad profesional entre hombres y mujeres. Mujeres en la industria de los productos del mar.

 
Sitio web: www.wsi-asso.org
Twitter: @seafoodwomen




Impulsando a las mujeres en los alimentos marinos y acabando con la desigualdad de género. Una llamada a la comunidad de pescados y mariscos: es hora
Friday, February 22, 2019

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en el día del año para destacar lo que las mujeres hacen y revisar el progreso.  Algunos lugares de trabajo se han unido para celebrar este día, presentando alentadores compromisos con la igualdad de género. Pero también es frecuente ver en el lugar de trabajo las omisión, olvido o ignorancia de lo que este día conmemora: el día internacional de derechos de las mujeres. Vivimos en un momento histórico en el que el hecho de que las mujeres todavía participan en La sociedad y el mercado laboral en condiciones desiguales con los hombres es más actual que nunca. El sector de productos del mar, en el que participan al menos 100 millones de mujeres, pero con poca autoridad, es, como otros sectores industriales dominados por los hombres, un entorno fértil para la reforma.

Buscando lograr la igualdad de género y establecer una agenda de género que reconozca y empodera a las mujeres en la industria de productos del mar, muchas instituciones y organizaciones en la pesca y el sector acuícola mundial se ha organizado. Si bien este es un paso importante, todavía necesitamos participación de todos los actores relevantes de la actividad pesquera y acuicola para el cambio real. Hoy queremos llamar la atención y pedir a la comunidad de los pescados y mariscos, tanto privada como pública, que se involucre más activamente en el logro de una verdadera igualdad de género.

Donde estan las mujeres?

La industria de productos del mar es claramente intensiva para las mujeres pero "dominada por los hombres". Las trabajadoras son constantemente representados en exceso en puestos de baja calificación, poco remunerados y de bajo valor, mientras que los hombres dominan las posiciones de poder. Las mujeres representan más del 15 por ciento de todos los que participan directamente en el sector primario de la pesca, con un porcentaje superior al 20 por ciento en las pesquerías de aguas continentales; dominan en la industria de procesamiento intensivo en mano de obra, representando del 85% al 90% del total de la mano de obra en todo el mundo, desempeñan un papel crucial en la acuicultura, con un 30% en el cultivo de salmón en Chile, 50% en Zambia y 72% en Asia. Por el contrario, el otro extremo de la cadena de valor es el reino de los hombres, con 99% de directores ejecutivos, 90% miembros de la junta directiva y líderes de organizaciones profesionales.

Participación y visibilidad

Hasta ahora, aquellos que han estado apoyando y trabajando por la visibilidad de las mujeres en esta industria y la mejora de sus condiciones de trabajo han sido las organizaciones (ONGs y asociaciones) y algunos sindicatos. Entre ellas destacan las siguientes: Mujeres en Seafood Australasia (WISA), que trabaja para desarrollar la capacidad de las mujeres para lograr un impacto en el desarrollo y crecimiento de la industria pesquera; el grupo de pescadoras de la ciudad de Saga (Japón), que busca procesar productos de algas con alto valor agregado, se separa de la cooperativa local porque las mujeres en las cooperativas principales tienen un estatus bajo, mientras que las mujeres en sus propios grupos y empresas han prosperado en la acuicultura y en la creación y comercialización de nuevos productos de valor agregado; y la Asociación Central de Procesadores de Pescado en Barbados que representa principalmente a mujeres procesadoras de peces voladores, ha logrado asegurar un dedicado área de trabajo en el mercado para hacer que los trabajos de los miembros sean más eficientes.

En el frente de la investigación, la Sección de Género en Acuicultura y Pesca de la Sociedad Pesquera Asiática celebra cada dos años una conferencia global. La conferencia “Expandiendo nuestros horizontes” celebrada en octubre de 2018, mostró nuevos y mejores métodos de investigación que empoderan a las mujeres, cómo las nuevas tecnologías pueden aumentar la productividad de las mujeres, como las redes tubulares para la producción de algas marinas en Zanzíbar, y la creciente acción de los grupos de mujeres.

En los últimos años, las mujeres profesionales se están haciendo aún más visibles en los medios aunque a menudo todavía se limita a la sección "mujeres en mariscos" o "mujer del mes" Iniciativas que aumentan la visibilidad de las mujeres mostrando la diversidad y la importancia de
el papel que desempeñan en la industria merece ser subrayado, celebrado y replicado en lugares de trabajo! Y esto está sucediendo. Por primera vez en 2019, las discusiones de género se incluirán en ferias mundiales de productos del mar (Boston en marzo de 2019, Bruselas en mayo de 2019).

En un esfuerzo por reunir a las partes interesadas, el Ministerio de Agricultura y Pesca de España celebró un congreso mundial en noviembre de 2018 para y sobre las mujeres en la pesca. Lo más destacado de este el evento, asistido por 200 profesionales, fue firmado por varios países y organizaciones de un documento fuertemente comprometido que incluye 11 recomendaciones detalladas: “El Declaración de compostella para la igualdad de oportunidades en los sectores de la pesca y la acuicultura ”. Con el objetivo de instalar una agenda de género para las partes interesadas de productos del mar, este evento está destinado a realizarse todos los años: Marruecos, signatario de esta Declaración, ha anunciado que será el segundo anfitrión mundial del Congreso de Mujeres en la Pesca en 2020.

Recientemente, las grandes empresas privadas están reclamando su compromiso con la igualdad de género al destacar la existencia de sus redes de mujeres. En junio de 2018 el grupo Nueva Pescanova, la mayor empresa europea de pesca y procesamiento de pescado creó WIP (Women in Pescanova) para impulsar la visibilidad de las mujeres, mejorar las condiciones de trabajo, las prácticas de integración y promoción y apoyar al talento femenino. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la industria, con el objetivo de lograr la equidad de género y avanzar en la gestión e identificación de brechas. Mujeres en Fisheries es un grupo de mujeres de Irlanda, formado en 2018, para brindar una voz y un foro para mujeres de todos los sectores de su industria.

Pero, se actúa sobre el conocimiento y la conversación?

Así que tenemos un nuevo discurso en la comunidad de los pescados y mariscos con declaraciones muy amigables para las mujeres, nuevos actores en este escenario, nuevos documentos que acreditan compromisos en este sentido, pero son ¿Las cosas realmente cambian o estan en camino de cambiar? El reconocimiento de la importancia de la mujer no significa el reconocimiento de las desigualdades basadas en el género.
Cómo asegurar la implementación de las recomendaciones hacia la igualdad de género propuestas por documentos no vinculantes, como las Directrices voluntarias para asegurar una pequeña escala sostenible pesquerías? Dichas declaraciones tienen un historial de lenta incorporación a la política pesquera y acción. Por ejemplo, en tres países de las islas del Pacífico, un estudio reciente sobre la gestión de la pesca los temas de la nueva ley de pesca regional e internacional no vinculante encontraron que el género había entre los más débiles, recibió atención en solo 3 de las 15 políticas a nivel nacional, en comparación con 15 para la sostenibilidad. Las razones de esto provienen de la falta de familiaridad con el concepto de igualdad de género y ambivalencia en cuanto a su importancia.

Desigualdades de género aún generalizadas.

La distribución de energía es altamente desequilibrada y en casi todos los países, la brecha salarial de género sigue siendo grande. Una de las causas de la brecha salarial de género es que los fuertes estereotipos impiden que las mujeres aplicando a ciertos trabajos "masculinos", la pesca es un ejemplo, y el supervisor y gerente posiciona a otros. Los estereotipos de género pueden encerrar a las mujeres en trabajos de baja remuneración pero, incluso cuando se explica el nivel de trabajo, a menudo a las mujeres se les paga menos por hacer el mismo trabajo. El embarazo y la maternidad todavía se consideran en muchas empresas como una carga económica y previenen a las mujeres de asegurarse empleos estables.

La distribución ciega al género del gasto público en la economía de los mariscos pierde oportunidades para desafiar el desequilibrio de género y consolidar las desigualdades de género. Por ejemplo, los presupuestos gubernamentales para la pesca y la financiación del desarrollo internacional son numerosos, esto significa poca ayuda para aquellas partes de la cadena de valor donde las mujeres dominan. En mercados, la modernización ha sacado a menudo a las mujeres de sus puestos en viejos mercados como los nuevos mercados se dirigen a operadores más grandes, típicamente dominados por hombres. En la india, casos han sido documentados en Mumbai y Bihar, donde las mujeres han recurrido a vender en senderos y al costado de caminos concurridos.

Entendiendo la industria de productos del mar a través de la lente de la igualdad de género: los profesionales el momento
ha llegado

Como miembros de asociaciones de larga data que lidian con este problema, nos sentimos alentados por el actual Interés pero también optimista que el cambio no está garantizado. Aquí hay cuatro consejos. Primero, las mujeres en la industria necesitarán desafiar sus posiciones y
Articulan lo que necesitan por medios que funcionen en sus culturas. Esto significa trabajar juntos y no permitiendo ser tratados como de segunda clase ni simplemente emular a los hombres en su trabajo, por ejemplo, manteniendo a otras mujeres en sus lugares secundarios. En segundo lugar, las personas que ya están trabajando en género.
La igualdad en la industria pesquera tiene que elevar el nivel de comprensión de otros profesionales sobre por qué la igualdad de género es importante para la industria pesquera. Este no es un esfuerzo de una sola vez, pero requiere hacer proselitismo regular y hasta obstinado en cada oportunidad. En tercer lugar, la capacidad de los profesionales para crear nuevas visiones de una industria equitativa de género deben ser formados por la capacitación y el desarrollo de capacidades. ¿Cómo podría ser la igualdad de género y qué pasos llevaría a ella? Finalmente,
un ambiente progresivo no debe verse como un problema propio de la mujer sino que obliga a y alienta el compromiso de los hombres.
¡El desafío es grande pero no imposible! Ya hay varios informes de éxito.

Experiencias en mejorar las condiciones de las mujeres en nuestra industria. Como el año pasado, 2019 será un año histórico para nuestra causa! Seremos muchos más y más fuertes, mejor organizados y conectados! Invitamos urgentemente a los jugadores de mariscos a unirse a esta cruzada que nos concierne a todos para que el próximo 8 de marzo podremos estar hablando de una industria mucho más y verdaderamente inclusiva.

Los autores

Esta carta de opinión fue escrita por 9 mujeres involucradas en comunidades de mariscos y Promoviendo la igualdad de género. Puedes contactar con cualquiera de ellos.
  • Marie Christine Monfort, Presidenta y fundadora de WSI, (la Asociación Internacional para las mujeres en la industria del pescado y marisco)
  • Natalia Briceno-Lagos, gerente de proyectos en WSI
  • Meryl Williams Cátedra de la Sección de Género en Acuicultura y Pesca de Asia Sociedad pesquera
  • Jayne Gallagher, miembro de WISA (Women in Seafood Australasia)
  • Leonie Noble, presidenta inmediata de WISA, Australian Seafood Hall Inductee
  • Editrudith Lukanga Presidenta de la Red Africana de Procesadoras y Comerciantes de Pescado de África (AWFISHNET)
  • Tamara Espiñeira, coordinadora She4sea.
  • Marja Bekendam, Presidenta AKTEA
  • Katia Framgoudes, portavoz, AKTEA

[1] https://thefishsite.com/articles/women-in-aquaculture-yukiko-furukawa

[2]https://servicio.pesca.mapama.es/cimujerespesca/


 Email Imprimir


Andres Loubet Jambert
Presidente y Cofundador de FIS

Andres Loubet Jambert
1/8/2024
Opinión con propuesta: Crisis Argentina y el 'Momento de Aportar'

Leer artículo
   
ITF International Transport Workers' Federation
2/25/2023
La sobrepesca en el Atlántico Sudoccidental es una amenaza para los pescadores locales y el ecosistema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
11/15/2022
El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
8/4/2021
Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar

Leer artículo
   
Ian Urbina
5/27/2021
La agresiva pesca de China en el mundo depreda los océanos a nivel global

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
5/26/2021
AMPB “Agujero Azul”: La no solución a un serio problema

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
5/7/2021
Las Areas Marinas Protegidas atentan contra la administración del recurso pesquero argentino

Leer artículo
   
Dr. Eduardo Pucci
4/26/2021
Opras manifestó absoluto rechazo a iniciativas de otorgar acceso a puerto a buques pesqueros extranjeros...

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
9/20/2020
Malvinas y los dueños de la verdad

Leer artículo
   
Marie Christine Monfort
2/22/2019
Impulsando a las mujeres en los alimentos marinos y acabando con la desigualdad de género. Una llamada a la comunidad de pescados y mariscos: es hora

Leer artículo
   
   

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER